Transición política española_Luis Buñuel_Viridiana_Film Research_Filmforschung_Muñoz Aunión_05

Transición política española –
Viridiana de Luis Buñuel como parábola – Dr. Muñoz Aunión

Transición política española – Viridiana de Luis Buñuel como parábola
Atisbando el abismo desde los márgenes: “Viridiana” de Luis Buñuel (1961) como parábola de la transición política española.

Ponencia para el seminario internacional “I Jornadas sobre Estudios culturales ibéricos (siglos XX-XXI) en Alemania: Memorias de la Transición. Transiciones de la Memoria.”
First Conference of Iberian Cultural Studies (20th-21st Century) in Germany: Memories of Transition. Transitions of Memory.

Department of Romance Languages and Literatures, Philipps-Universität Marburg (Germany), June 26 – June 28, 2014.

Resumen

La película de Luis Buñuel rodada en España en 1961 tras 22 años de exilio ha sido asociada directa e indirectamente con los eventos políticos que están por venir una década más tarde, y que suponen la transformación de la dictadura en una democracia parlamentaria. Agustín Sánchez Vidal se refiere a Viridiana como una película a incluir dentro del epígrafe “la transición del cine español”, pues relaciona tanto su sonoro impacto mediático al obtener la Palma de oro en Cannes en 1961 como su posterior rechazo por la administración franquista con las contradicciones latentes de un régimen consciente de la necesidad de apertura y cambio para continuar en el poder. Otras historiadoras como Julie Jones o Marsha Kinder han destacado las representaciones metafóricas de las diferentes etapas del Franquismo en relación a los personajes masculinos de la película, Don Jaime y su hijo ilegítimo Jorge, y a las dos secciones que estructuran el film.

La propuesta aquí presentada parte de estas premisas y trata de profundizar en ellas para evidenciar las condiciones de una prototransición plasmada estéticamente en la película a través del tránsito de una época de oscuridad a otra de modernización. La orfandad, beatitud e indefensión de la sobrina y prima Viridiana por un lado, al igual que el desasosiego interno que desprende inconscientemente el cuerpo femenino a la búsqueda de una identidad reprimida y oculta por el otro, remiten a la situación de un pueblo, el español, encerrado e ignorante de una realidad más allá del idealismo cristiano impuesto por la ideología oficial. El traspaso de la regencia de Don Jaime a Don Jorge no implica para Viridiana una mejora en su situación de indefensión y dependencia, ni tampoco una veraz confrontación con su identidad que desemboque en un empoderamiento de su posición dentro del nuevo orden de cosas instaurado por la joven hegemonía emprendedora y tecnócrata. Viridiana permanece enclaustrada en la estructura rígida de un caserón caduco y apartado, desconocedora de las reglas del juego, ajena a los pactos acordados por los otros miembros de la mesa y con un futuro incierto en relación a la posición a ocupar en el recién inaugurado sistema. Una visión premonitoria de los parámetros en los que se llevará a cabo la transición política española 14 años más tarde y posiblemente solo susceptible de ser intuida por figuras apostadas en los márgenes del exilio.

Autora: Dr. Marta Muñoz Aunión

Iberian Cultural Studies (20th-21st Century) in Germany | Philipps-Universität Marburg | June 26 – June 28, 2014

Pulse aquí para contactar con nosotros.

Transición política española – Viridiana de Luis Buñuel como parábola

Dr. Marta Muñoz Aunión | Internationale Filmforschung | Filmgeschichte | Filmrecherche | Filmanalyse | Wissenschaftliche Rezensionen | Wissenschaftliche Filmlehre| Filmtheorie | Film Research | Dr. Marta Muñoz Aunión